El SIDA, La Pandemia que aún no termina

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Han pasado 41 años y el sida es una pandemia que aún continúa, afectando a las comunidades vulnerables debido a la falta de acceso a servicios de salud, prevención y pruebas de detección oportuna. De acuerdo con los datos de 2022 registrados por la ONUSIDA, 46 mil personas en América Latina y 8 mil 500 en el Caribe fallecieron en un año, por causas relacionadas con el VIH. Casi todas estas muertes podrían haber sido prevenibles a 41 años de la epidemia, esto nos demuestra que el diagnóstico y el tratamiento aún no están al alcance de todos.

En Guatemala se estima una proyección de 35 mil personas entre niños y adultos que viven con VIH (ONUSIDA) también, los datos oficiales de país del informe de la Medición de Gastos en SIDA (MEGAS) del 2019 al 2020 registro 25 mil 377 personas que conocen su condición ante el VIH, de lo cual vemos con preocupación, ya que el 68% se encontraba en fase SIDA, de estas 21 mil 133 ingresaron al tratamiento y de las cuales se registraron 18 mil 651 personas que se encuentran en un estado controlado de la infección.

En el año 2021 el informe de epidemiología del Ministerio de Salud y Asistencia Social registro de enero a diciembre del 2021 un total de 2 mil 15 casos nuevos (121% de incremento comparado al año anterior) de los cuales los departamentos con más prevalencia son Izabal, Escuintla, Petén, Guatemala, Retalhuleu y Zacapa el cual representaron el 66% de nuevos casos, las edades con mayor número de casos se encuentran entre los 20 y 49 años, siendo el 81%, de los cuales el 72% de los casos corresponden al sexo masculino.

Con el fin de contribuir a la respuesta de país, AHF Guatemala y sus aliados en sus Centros de Orientación y en jornadas de pruebas rápidas de VIH en espacios abiertos, realizo 6 mil 154 abordajes de enero a noviembre del 2022, de los cuales se identificaron 200 casos nuevos de VIH, siendo un porcentaje de positividad (reactividad) del 3.25%. De los cuales se lograron llevar a los servicios médicos integrales y gratuitos del sistema de Salud Pública y Asistencia Social el 97%. También debemos recordar que es importante la prevención, ya que según los datos estadísticos, el 97% de las personas adquirieron la infección por prácticas de riesgo como relaciones sexo genitales sin el uso del condón.

Ahora que las vacunas contra la COVID-19 han traído una relativa “normalidad” a las sociedades, urge recordar que aún hay mucho por hacer en la respuesta a una pandemia que continúa: el VIH y el SIDA debe seguir en un lugar destacado de las agendas de salud pública, porque todavía cobra más de 40 mil vidas en América Latina y el Caribe cada año. Hacemos un llamado a actores claves y defensores en todos los países para que intensifiquen los esfuerzos mundiales de prevención, pruebas y tratamiento para el VIH y asi frenar el rápido aumento de las tasas de nuevas infecciones por el VIH.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA llevaremos a cabo actividades en 6 puntos del país, siendo la Ciudad de Guatemala, Alta Verapaz, Izabal, San Marcos, Escuintla y Quetzaltenango, esto con el fin de llamar a la reflexión que la lucha contra el SIDA aún no termina.