Search
Close this search box.

¿Esa tos me debe preocupar? ¿Podría ser tuberculosis?

Picture of Sheila
Sheila

En redes sociales a menudo preguntan qué es bueno para la tos. El especialista Dr. Luis Sánchez nos advierte que si no se quita, hay que descartar tuberculosis.

El Dr. Sánchez, secretario del Observatorio Social de la Tuberculosis (Observa TB) detalla los signos y situaciones en las que, tras las pruebas necesarias, se puede salvar la vida con un tratamiento que dura seis meses.

Cuando es indispensable descartar tuberculosis

Una tos que produce flema y ha durado más de 15 días debe ser valorada. “Lo más importante es descartar que tengas tuberculosis. O sea, tos por más de 15 días. Es muy simple, ¿no? Y si tienes este síntoma, acude al centro de salud más cercano que te va a dar la respuesta al problema”, recomienda el médico y activista.

“Y si sigues todavía con esa tos, ¿qué pasa si no vas? Si además estás perdiendo peso, ¿qué pasa si tienes tos y sudas mucho en la noche? ¿Qué pasa si tienes tos y no tienes apetito y no tienes ganas de hacer nada?” Así detalla el especialista la importancia de descartar una tuberculosis.

Hay que recalcar que no todas las personas son susceptibles a la tuberculosis. Sin embargo, en Guatemala es urgente hacer campañas que lleguen a todos lados. Por las condiciones de vida, mucha gente no tiene acceso a una nutrición suficiente, persiste la pobreza o las situaciones de hacinamiento.

También hay un riesgo mayor de presentar tuberculosis si eres una persona privada de libertad, eres migrante en tránsito o el sistema inmune está muy débil. Esta última situación es la que presentan las personas que viven con VIH.

En el mundo, entre 10 y 15% de los casos de tuberculosis se relacionan directamente a la co-infección de VIH.

¿Por qué nos da tos?

La tos es un mecanismo de defensa del sistema respiratorio. Por ejemplo, en un cuerpo extraño al pulmón lo primero que se activa es el reflejo de la tos. Y así eliminar ese cuerpo extraño. Pero cuando existen procesos inflamatorios de origen viral, bacteriano o por hongos, hay un proceso de inflamación.

Como explica el doctor Sánchez, “este hecho inflamatorio activa el reflejo de la tos y la persona empieza a toser. Si es un proceso viral (una gripe) tiene un tiempo de incubación que puede durar alrededor de una semana. De forma similar ocurre con un proceso bacteriano. Usualmente, terminan de crecer, se mueren y acaba la tos. Esto, porque se elimina prácticamente todo el proceso inflamatorio que ha dejado tanto la bacteria como el virus.”

Pero si el sistema de defensa no es fuerte y otras condiciones de hacinamiento, es posible adquirir tuberculosis.

¿Qué es bueno para la tos?

Una vez que se descarta la tuberculosis mediante pruebas de laboratorio, el personal médico recomendará si es necesario, algún medicamento para aminorar los efectos de la tos.

Si es tuberculosis, el centro de salud brindará también el tratamiento gratuito. La buena noticia es que la tuberculosis es 100% curable si se sigue al pie de la letra el tratamiento diario por seis meses. Aunque pueda llegar a ser un reto.

El mayor riesgo es el desconocimiento por lo que te invitamos a tener más información especializada sobre el tema para estar al pendiente de tu familia y comunidad.

Ante todo, en AHF Guatemala podemos apoyarte a prevenir que adquieras el VIH o a que conozcas si lo tienes, mediante una prueba rápida, confidencial y gratuita en nuestros 6 centros para iniciar tu tratamiento inmediato. Asimismo, podemos resolver dudas y proporcionar condones. ¡Haz tus preguntas y tu cita ya!