Información de contacto

6ta AV 11-43 zona 1, Edificio PAN AM 6to Nivel, Oficina 603 y 604, Ciudad de Guatemala

Teléfono:

En Guatemala los prejuicios y tabúes que la sociedad ha creado sobre la salud menstrual provocan la exclusión y discriminación hacia los cuerpos de las personas menstruantes, también a las necesidades de salud, la falta de acceso a agua potable, productos menstruales. Estas limitaciones impiden el desarrollo social e individual de las mujeres, niñas y personas menstruantes, sobre todo cuando viven en condiciones de vulnerabilidad a raíz de la pobreza, el racismo y la privación de libertada. 

Mil 800 millones de personas en todo el mundo menstrúan; pero a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente (agua corriente, jabón, toallas sanitarias, analgésicos, etc.).

Por esta razón, en el Día de la Salud Menstrual, AIDS Healthcare Foundation Guatemala (AHF) junto a Acción para una Vida Saludable y Activistas para la Salud Vida y Desarrollo llaman a crear una nueva normalidad en la que los períodos de mujeres, niñas, hombres transgénero y personas no binarias dejen de ser estigmatizadas, es importante resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes para participar plenamente en la sociedad y vivir una vida plena, saludable y autodeterminada. 

Mientras que permitamos que el estigma y el tabú existan alrededor del periodo, las personas que menstrúan seguirán viendo limitada la realización de todo su potencial. Un gran porcentaje de la población mundial menstrua: en este sentido los gobiernos deben garantizar el acceso a insumos higiénicos gratuitos o accesibles, así como a instalaciones adecuadas para el manejo de la salud menstrual.

Este 28 de mayo Día de la Salud Menstrual, AHF Guatemala junto a sus aliados estratégicos celebrará diversos eventos en la Ciudad de Guatemala, Petén y San Marcos con una sola consigna NO MÁS ESTIGMA.

#NoMásEstigma en torno a la menstruación, ya es hora.

Share:

editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.