Se consideraba que los pueblos originarios no tienen alta prevalencia de VIH. Un estudio con más de 5,000 pruebas de VIH en Alta Verapaz muestra lo contrario.
La investigación corrió a cargo de AHF Guatemala, ONG dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH. Guatemala es uno de los 43 países donde AHF tiene programas.
En Guatemala existen poblaciones con acceso limitado al sistema de salud. Las poblaciones indígenas en este contexto podrían ser una población clave para el VIH en este país. En contraste, la salud pública internacional contempla otras poblaciones clave, o comunidades donde, al tener mayores vulnerabilidades frente al virus, hay mayor prevalencia. Los pueblos originarios no están en la lista.
Para mejorar el acceso al diagnóstico del VIH, se implementaron iniciativas de pruebas rápidas y consejería en áreas públicas de fácil acceso para estas comunidades. En el camino se encontró la prevalencia en Cobán. La investigación es del magister Saúl Paau Maaz, Country Program Manager de AHF Guatemala y del doctor Miguel Pedrola, jefe científico para América Latina y el Caribe de la misma organización.
Jornadas de pruebas rápidas en Cobán
Durante 10 meses, en la ciudad de Cobán “se realizaron 20 eventos en espacios abiertos en los que se brindaron pruebas rápidas de VIH gratuitas y voluntarias con consejería. Se utilizó SD Bioline HIV-1/2 3.0 para el tamizaje y Hexagon HIV como prueba confirmatoria. Se realizó un estudio descriptivo sobre la frecuencia y el porcentaje de positividad entre 1540 casos no nominados que se realizaron la prueba,”indica la investigación presentada en Munich, Alemania durante la XXV Conferencia del IAS, la más importante en investigación sobre VIH.
RESULTADOS: Entre 1540 personas testeadas, 1042 pertenecían a comunidades indígenas. En este grupo había 808 hombres (77.5%) y la tasa de nuevos diagnósticos fue de 2.4% (18 hombres y 7 mujeres). En contraste, la cohorte no indígena de 498 (32.34%) con 314 hombres (63%) mostró una tasa de nuevos diagnósticos de VIH de 1.41% (seis hombres y una mujer).
Las personas indígenas sí tienen riesgo de adquirir VIH
“En Guatemala, la prevalencia es del 0.58%, lo cual significa que para encontrar un caso, hay que testear a 200 personas. Para encontrar 10 casos, se deben testear dos mil personas. Nosotros testeamos a 1042 indígenas y encontramos 25 casos, lo cual representa una positividad del 2.4%, casi cinco veces por encima de los datos oficiales del país”, explica el magíster Saúl Paau.
“Como no hay datos oficiales, nosotros hemos tomado la tarea de mostrar la positividad del VIH en los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas no están considerados como una población vulnerada ni en América Latina ni en la agenda de los gobiernos.”
Sin embargo, los riesgos están allí. Y también la prevención y el tratamiento.
En Cobán y otras 5 sedes en el país, AHF Guatemala ofrece servicios en sus COSH donde se brinda información para prevenir VIH y otras infecciones de transmisión sexual. También se regalan condones. Ofrecen pruebas de VIH rápidas, gratuitas y confidenciales. ¿Te interesa acceder a una prueba gratuita? Da clic aquí.