El Observatorio Social de Tuberculosis en Guatemala, es un proyecto ciudadano para la detección y tratamiento de tuberculosis en las zonas afectadas del país.
También se conoce por sus siglas OBSERVA TB y tiene representación en Guatemala y otros 7 países. Su fin: monitorear e impulsar políticas para erradicar la tuberculosis.
Su secretario, el Dr. Luis Sánchez, nos habla de la dimensión social de la tuberculosis al recordarnos la importancia de diagnosticarla. Ya que es una infección, principalmente pulmonar, es curable si se sigue el tratamiento al pie de la letra. Y esto importa más cuando se vive con VIH.
¿Qué países requieren detección y tratamiento de tuberculosis?
En 2021, el Observatorio, a través de la Coalición TB de las Américas en América Latina, seleccionó ocho países que fueron subvencionados por el Fondo Mundial para instancias nacionales. La misión del observatorio es trabajar con la sociedad civil, buscando socios en la sociedad civil como la iglesia, universidades, comunidades, etc., para formar un grupo de personas que luchan contra la tuberculosis.
América Latina tiene una brecha del 30% en tuberculosis, lo que significa personas no diagnosticadas ni tratadas, agrega el doctor Sánchez.
Anteriormente, la baciloscopia y hoy, las técnicas moleculares sirven para el diagnóstico de la tuberculosis, Ayudan a las personas que requieren tratamiento. También a conocer la incidencia y prevalencia, o el tamaño del problema en los países.
Generalmente, explica el doctor Sánchez, los países de alta carga bacilar, son países pobres, “En países que viven en pobreza extrema, la incidencia y prevalencia de la tuberculosis es alta.” También hay regiones dentro de los países donde las personas tendrían que estar atentas.
“Por ejemplo, el Perú es un país que tiene mucha alta carga bacilar, es decir, hay mucha gente que tiene tuberculosis. El Brasil es otro de los países con alta carga bacilar en América Latina y el Caribe. Haití también es un país muy pobre, con alta carga bacilar. Son países que deberían alertar a la población de que toda persona sintomática respiratoria debería hacerse la prueba. Ya sea la baciloscopia antigua o la prueba molecular moderna.”
Mensajes masivos a la población
También sería importante tener campañas masivas de información. El doctor Luis Sánchez ejemplifica con algunas campañas de Perú.
“En unos ribetes en la pantalla de televisión, en la parte superior, salían mensajitos muy sutiles. Decían: “Mira, si tienes tos, acude al centro de salud más cercano a tu domicilio”. Para recibir su diagnóstico y tratamiento de tuberculosis.
Pero para mucha gente de clase media no era relevante, agrega. Sin embargo, cuando la persona realmente está inmersa en el síntoma, dice: “Sí, tengo tos por más de 15 días y mis condiciones sociales son pobres, así que me identifico con este mensaje y creo que debo ir al centro de salud más cercano, para que me hagan el diagnóstico y me descarten.”
Comunidades que más requieren el tratamiento de tuberculosis y su detección
“Los programas nacionales de tuberculosis cumplen con lo necesario, pero esta brecha está constituida por poblaciones vulnerables: migrantes, población indígena, privados de libertad, personas en la calle, niños, etc. La brecha se cerrará con la participación de la comunidad”, sostiene el especialista. En servicios donde se atiende a personas que viven con VIH dar el seguimiento es indispensable.
Personas en reclusión:
“Yo he estado en prisiones, por ejemplo, aquí en Guatemala. El hacinamiento es brutal, es terrible. Sin embargo, no veo políticas contundentes frente a un sistema penitenciario con un hacinamiento del 400 al 500 por ciento. Eso es una locura. El observatorio también lucha para que los privados de libertad. Especialmente que los diagnosticados con tuberculosis, tengan un ambiente adecuado, con la ventilación necesaria, entre otras condiciones.” Y tratamiento de tuberculosis.
¿Quiénes podrían ser las personas susceptibles de enfermar con tuberculosis? Esa es una pregunta clave que busca responder el Observatorio. ¿Se les realiza la prueba del GeneXpert para descartar tuberculosis a todo el mundo? ¿O hay que ir a abogar y pedirla?
Luis Sánchez, a nombre del Observatorio, nos recuerda algunos datos. “El Fondo Mundial tiene una asignación para Guatemala en el tema de tuberculosis, malaria y VIH. El país tiene, si no me equivoco, como 32 equipos de GeneXpert para todo el país.”
AHF Guatemala se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de VIH. Ofrece pruebas rápidas, confidenciales y gratuitas en nuestros 6 centros para iniciar tu tratamiento de VIH de inmediato. Asimismo, podemos resolver dudas sobre infecciones de transmisión sexual o sobre riesgos de adquirir tuberculosis. ¡Haz tus preguntas y tu cita ya!