Europa vive máximo histórico de infecciones sexuales

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

El continente europeo está experimentando un gran aumento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), principalmente las que son causadas por bacterias. Esto ha llevado a la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a alcanzar un máximo histórico en 2019. Así lo señala la edición más reciente de la revista médica The Lancet Regional Health – Europe.

De acuerdo con la presentación de este número, eventos sucedidos en la región, incluyendo la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania, han complicado aún más los esfuerzos por alcanzar los objetivos de salud como poner fin a la epidemia de VIH/sida, hepatitis viral e ITS como amenazas importantes para la salud pública para el año 2030.

Frente a esta situación, la publicación señala que se deben identificar las complejidades de los desafíos planteados por las ITS en la región, para así poder desarrollar estrategias efectivas de prevención y tratamiento que acerquen a Europa a estos objetivos.

Millones de infecciones nuevas

Uno de los artículos incluidos en esta edición emite una advertencia sobre el aumento histórico de las tasas de ITS. Para solucionarlo, los autores solicitan la armonización de los sistemas de control entre los países europeos, así como garantizar el acceso gratuito a los tratamientos para todas las personas.

La investigación, dirigida por el doctor Oriol Mitjà, integrante de la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), fue dividida en una serie de cuatro artículos publicados que evalúan la situación en 49 países europeos, al recopilar datos epidemiológicos relacionados con diversas ITS.

El propósito de la investigación fue identificar desafíos tanto generales como específicos, basándose en el análisis de la situación actual de la epidemiología en Europa, las estrategias de prevención en curso, los enfoques para el manejo de infecciones asintomáticas y los tratamientos más avanzados.

En Europa, estas enfermedades no han dejado de aumentar. La oficina local de la OMS informó de un récord histórico de 17 millones de casos de ITS bacterianas (como la sífilis, la gonorrea o la clamidia) en 2019. A esto hay que sumar un aumento del 49% en los nuevos diagnósticos de VIH entre 2010 y 2019, alcanzando un total de 1.5 millones de casos.

Poblaciones vulnerables

En este contexto, los investigadores del estudio señalaron que la situación demanda una “acción y colaboración inmediatas”, reporta el diario español La vanguardia.

El estudio destaca diferencias significativas en la notificación de casos de gonorrea, micoplasma o sífilis entre los 49 países analizados, siendo las regiones del norte y oeste del continente las que presentan tasas más altas por cada 100 mil habitantes, posiblemente debido a que sus sistemas de vigilancia y notificación son más rigurosos.

Las poblaciones más vulnerables a las infecciones incluyen personas migrantes, refugiadas, trabajadoras sexuales y también hombres que tienen sexo con hombres, quienes suelen tener un acceso limitado a los servicios de salud y son considerados grupos prioritarios en las políticas de control.

Las conclusiones de los cuatro estudios publicados enfatizan la necesidad de fortalecer los servicios de salud pública, armonizar los sistemas de vigilancia y notificación, promover el acceso fácil y gratuito a estrategias de prevención y tratamiento, y abordar factores estructurales como el acceso a los sistemas de salud y la reducción del estigma asociado a las ITS.

Asimismo, los investigadores resaltan la importancia de mantener la educación sexual y promover el uso del condón junto con otras intervenciones biomédicas. En ese sentido, los autores consideran esencial fomentar la equidad en el acceso a la profilaxis previa a la exposición al VIH (conocida como PrEP), que se ha implementado hasta ahora en 38 países, pero sigue siendo subutilizada, especialmente en Europa central y oriental.

Las vacunas, una opción

En cuanto a las vacunas, los investigadores reconocen avances en el control de las hepatitis virales A y B, así como del virus del papiloma humano (VPH).

Los expertos ven el futuro en el control de la gonorrea mediante la inmunidad cruzada generada por la vacuna contra el meningococo B y en vacunas basadas en ARN mensajero para la inmunización contra el VIH.

Además, subrayan la necesidad de adoptar nuevos enfoques de tratamiento en las ITS bacterianas para hacer frente a la creciente resistencia a los antibióticos. Algunas propuestas incluyen el uso de pruebas de diagnóstico rápido para reducir la prescripción innecesaria de antibióticos en casos no confirmados, pruebas moleculares para identificar patógenos resistentes a los medicamentos y la reutilización de antibióticos más antiguos en el tratamiento de las ITS.

En AHF América Latina y el Caribe sabemos que no podemos dejar de lado la prevención del VIH y otras ITS, por lo que tenemos a tu alcance condones gratis. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Perú las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.