Mpox puede afectar a diversas poblaciones, confirman estudios

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos ha descubierto que, aunque la vía sexual es la principal forma de transmisión de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono), se han registrado casos de transmisión en entornos domésticos. Al mismo tiempo, otro estudio ha revelado que la infección por mpox es poco común entre la población infantil que no vive en África.

Cabe recordar que el mpox era una enfermedad endémica de África central, sin embargo, en mayo de 2022 se registró un brote que comenzó en Europa, para luego extenderse al continente americano, y hasta la fecha ha habido más de 91 mil infecciones y 157 muertes a nivel mundial, según la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque se ha registrado una marcada disminución de casos desde el pico del brote, se han observado algunos repuntes esporádicos. Este brote afectó principalmente a la población de hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH), aunque también se han registrado casos en mujeres y hombres heterosexuales, señala el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Epidemia extendida

De acuerdo con un estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista médica Morbidity and Mortality Weekly Report, se analizaron casos de mpox en adultos que no pertenecen a la población de hombres gays, bisexuales y HSH. Se encontró que el 30% de los casos en Estados Unidos cumplían con este criterio o no se disponía de información sobre las circunstancias de la exposición al virus. 

Durante el periodo de noviembre a diciembre de 2022, se identificaron 122 personas con mpox mayores de 18 años que no informaron de actividad sexual con hombres en las tres semanas previas a la aparición de los síntomas, o no se disponía de información sobre la exposición.

Dentro de este grupo, 52 personas fueron identificadas y se contactó con ellas para obtener más información. Entre estas personas, el 27% tuvo una exposición conocida a alguien con mpox confirmado o sospechoso, incluyendo contactos sexuales y también contactos domésticos. Se observó un entorno doméstico en el que un hombre contrajo mpox después de estar en la cárcel con una persona que presentaba lesiones características de la enfermedad.

Se informaron otras formas de transmisión en este grupo, como el transporte compartido, el contacto cercano cara a cara, la prestación de cuidados, la exposición ocupacional y la participación en grandes reuniones sociales con personas infectadas. Además, se destacó que la actividad sexual sigue siendo una importante vía de exposición a mpox entre aquellas personas que no informan de relaciones sexuales entre hombres.

Población infantil

En otro estudio, realizado por investigadores de la OMS y publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, se analizó la epidemiología de casos de mpox en población infantil y adolescente. Estos casos representaron el 1.3% del total del brote mundial, en contraste con la situación previa al brote, donde más del 50% de los casos de mpox ocurrían en niños, especialmente en África.

Durante el periodo de enero de 2022 a mayo de 2023, se identificaron mil 118 casos de mpox en personas menores de 18 años, con la mayoría de los casos en América. De los casos pediátricos con datos disponibles, el 60% correspondía a niños y el 40% a niñas. Se observó que la transmisión en menores de 12 años ocurría principalmente por contacto no sexual de persona a persona o contacto con superficies contaminadas, mientras que algunos adolescentes contrajeron mpox por transmisión sexual.

Aunque la gravedad de los casos en niños y adolescentes en este brote fue menor en comparación con brotes anteriores, los investigadores sugieren que esto podría deberse a una combinación de una mayor detección de casos leves, acceso diferente a la atención médica, variaciones en la salud de las poblaciones y una posible menor virulencia de la cepa de mpox en este brote global fuera de África.

En resumen, a pesar de que el mpox sigue siendo poco común en niños y adolescentes fuera de África, se recomienda al personal médico considerar el mpox como un posible diagnóstico en estos grupos de edad cuando se presentan síntomas relacionados, incluso cuando no exista una conexión epidemiológica conocida con otro caso.

Recuerda que vivir con VIH te expone a mayores complicaciones si adquieres mpox. Por eso, es importante estar al tanto de tu estado serológico. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Perú las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.