Prueba de VIH entra a lista de análisis esenciales de la OMS

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la nueva versión de su Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales, donde agregó algunos análisis, como la prueba de detección de la hepatitis E, además de incluir revisiones a algunas pruebas ya incluidas, como la de VIH y la de tuberculosis.

La mencionada lista es un catálogo basado en la evidencia de productos de diagnóstico en laboratorio. Su objetivo es contribuir a la toma de decisiones de los países en torno a qué análisis son prioritarios.

Principales cambios

Este año, la lista introduce dos adiciones significativas. La primera es la incorporación de tres pruebas para detectar el virus de la hepatitis E, incluyendo una prueba rápida que facilita el diagnóstico y la vigilancia de esta infección.

La segunda es una recomendación de incluir dispositivos personales para medir los niveles de glucosa en sangre en las pautas médicas existentes para el tratamiento de la diabetes, según lo reportado en un boletín de prensa.

La hepatitis E se manifiesta en brotes ocasionales en todo el mundo, y aunque la mayoría de los afectados se recuperan por completo, un pequeño porcentaje (en torno al 4%) sufre insuficiencia renal aguda, con un riesgo aún mayor para las mujeres embarazadas (con tasas de mortalidad que oscilan entre el 19.3% y el 63.6%). La infección por el virus de la hepatitis E con frecuencia pasa desapercibida, pero la inclusión de estas pruebas diagnósticas ayudará a los gobiernos a manejar brotes potenciales.

Por otra parte, la diabetes provocó 1.5 millones de defunciones en 2019, afectando en gran medida a los países de ingresos bajos y medios. Sin embargo, es posible prevenir o retrasar sus complicaciones a través de una alimentación adecuada, medicamentos, actividad física y la medición regular de los niveles de glucosa. La incorporación de los dispositivos para medir la glucosa en la Lista de Pruebas Diagnósticas Esenciales podría mejorar el manejo de esta enfermedad y reducir los resultados adversos.

Una guía confiable

Aunque la lista no establece obligaciones, ofrece la posibilidad de ayudar a los países a mejorar el acceso a productos de diagnóstico in vitro, proporcionando un marco normativo que les permita tomar decisiones informadas en sus listas nacionales. El objetivo es que los gobiernos utilicen esta lista para mejorar los servicios de diagnóstico in vitro en sus países, lo que se traducirá en un mayor acceso a pruebas diagnósticas y en mejores resultados para los pacientes.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Pruebas Diagnósticas In Vitro de la OMS (SAGE-DIV, por sus siglas en inglés) recibió 12 solicitudes para la lista de 2023 y recomendó la adición de ocho productos de diagnóstico in vitro, así como revisiones de pruebas incluidas en listas anteriores, como las de tuberculosis, VIH y diabetes mellitus.

Además, se incorporaron dos pruebas para la salud reproductiva, materna y neonatal: la llamada prueba de elución ácida Kleihauer-Betke, que se utiliza en laboratorios clínicos para diagnosticar y tratar hemorragias materno-fetales, y una prueba para determinar grupos sanguíneos y factor Rh en el contexto de la atención materna y la enfermedad de la sangre del feto y el recién nacido.

Importancia del diagnóstico

Recientemente, la 76ª Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución que hace un llamado a los Estados miembros a fortalecer su capacidad en materia de diagnóstico médico, considerando la posibilidad de establecer estrategias nacionales como parte de sus planes de salud. La OMS proporciona recomendaciones y apoyo a nivel global para ayudar a los países en la creación de sus propias listas de pruebas diagnósticas a través de seminarios web, talleres y asistencia directa.

En AHF América Latina y el Caribe sabemos de la importancia de un diagnóstico oportuno en cualquier condición de salud, especialmente en el VIH. Si no te has hecho una prueba de detección, en AHF Perú las hacemos gratis. Acércate a nuestras oficinas en o escríbenos por WhatsApp.