Una lucha por evitar 200 mil nuevas Infecciones de Transmisión Sexual

Tina Gutiérrez
Tina Gutiérrez

Luego del impacto mayor de la COVID-19 (2020-2022), la mayoría de los países de América Latina ha reportado el aumento de casos de Infecciones de Transmisión Sexual, con tasas que varían entre el 15% y hasta el 40% en sífilis, gonorrea, clamidia, entre otras, así como el incremento del VIH. Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud, cada día se producen 200 mil nuevas Infecciones de Transmisión Sexual en el continente americano, todas ellas prevenibles mediante el uso correcto del condón.


De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de 2 de cada 10 de los nacidos vivos son hijo/as de madres adolescentes, es decir, un aproximado de 2 millones de nacimientos cada año, casi 6 mil por día, lo cual debe ser una alerta para los gobiernos con el fin de mejorar sus estrategias de prevención.


En Guatemala, según los registros oficiales brindados por el informe epidemiológico de enero a diciembre 2021, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta 48 mil casos notificados sobre Infecciones de trasmisión sexual (ITS) un hallazgo importante es que los casos notificados el 31% se identificaron como parte de los pueblos originarios. También se hizo la comparación entre el año 2020 al 2022 sobre los casos notificados de infecciones de trasmisión sexual (ITS) según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, donde se identificó un aumento del 30% de infecciones de transmisión sexual, entre las edades de 15 a 40 años. En cuanto el registro de casos de VIH desde la aparición del primer caso hasta mayo de 2022, se tiene un registro de 39 mil casos, de los cuales el 72% corresponden a sexo masculino y 28% a femeninos. El 97% de los infectados fue a través de la vía sexo genital.


En relación con los embarazos registrados entre enero a diciembre de año 2022, el Observatorio de los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva- OSAR fue de 67 mil 688 casos comprendidos entre 10 a 19 años de edad. En consecuencia, los departamentos más afectados, ante las presentes problemáticas Escuintla, Huehuetenango, Alta Verapaz, Guatemala, Quiche San Marcos Quetzaltenango Peten y Izabal. Lo que nos hace concluir que la población no tiene acceso a educación en salud sexual y reproductiva y condones como un producto higiénico que mejora la calidad de la vida y salud de toda persona.


Las personas necesitan herramientas para la prevención del VIH, otras ITS y embarazos no planificados, pero cada vez parece más difícil si prevalece la baja disponibilidad de condones, las barreras para su importación, impuestos extra y precios elevados.


En este 2023 AHF Guatemala junto a sus aliados celebra el 15 aniversario del Día Internacional del Condón e invita a las personas en Guatemala a unirse a esta “Fiesta del Condón” y compartir el mensaje de cuidado personal y amor propio. Porque usar condón es una forma divertida de cuidarse y cuidar a nuestras parejas.